miércoles, 3 de abril de 2013

Leyenda: "La torre dels Caps".


Situada en la calle del Conquistador y la costa de la Seu, La torre del Caps (la torre de las cabezas) tiene este siniestro nombre por el hecho de que se colgaban las cabezas de las personas ejecutadas por la justicia durante la Edad Media y buena parte de la Moderna. Alguna sentencia de aquella época dice textualmente que el motivo de esta determinación era crear “terror público”. Como ejemplo, podemos citar que el 14 de agosto de 1619 se colgó la cabeza del bandolero Treufoc, y desde el 15 de noviembre del mismo año, se expuso la del doncel Jeroni Pau Cavalleria, los dos sentenciados por la muerte de Jaume Joan de Berga. Del caso de Jeroni Pau dice Piferrer, en una referencia realmente desagradable: “Su truncada cabeza fue a parar al lado de la de su cómplice en la torre dels Caps en el ángulo de Palacio que da al Borne, rodando una vez por tierra derribada por el viento”.

La construcción que actualmente podemos ver no fue testimonio de estas actuaciones de la justicia de otras épocas, ya que la auténtica torre dels Caps fue derribada en la segunda mitad del siglo XIX. La torre que hoy se alza en el extremo norte del recinto de la Almudaina data de principio de siglo XX, obra del arquitecto Guillem Reynés, y está inspirada en el Castellet de Perpinyà.

Bibliografía: “Palma, ciutat de llegenda. Itineraris pels mites, les llegendes, les curiositats i els detalls de la ciutat de Mallorca”, de Gaspar Valero i Martí.
Fotografías: Virginia Leal.