Historia

Los vestigios prehistóricos hallados señalan la presencia del hombre en la Edad del Bronce. De esa época destacan los talaiots, monumentos funerarios que se pueden visitar en Capocorp Vell, en Llucmajor y en Ses Paises, en Artà. 

Detalle Talaiot
A las costas de Mallorca llegaron fenicios y griegos hasta que en el año 123 a.CQuinto Cecilio Metelo puso la isla bajo el dominio del imperio romano. Se fundaron las ciudades de Pollentia (hoy Alcúdia) y Palma. Luego llegarían invasiones vándalas (año 468), bizantinas (año 533) y árabes (año 902). De esa época destacan los Baños árabes y el arco del Palacio de la Almudaina, en Palma.

A consecuencia de las piraterías que los árabes de Baleares cometían apresando naves catalanas, el rey Jaime I de Aragón decidió en diciembre de 1229 emprender la conquista de Mallorca. Su sucesor Jaime II hizo efectiva la construcción de la catedral y del castillo de Bellver. Posteriormente tras la Guerra de Sucesión, juntos los reinos de Aragón y Castilla se fundó la unidad nacional y política de España, de la cual desde entonces ha formado parte Mallorca.

La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tiene juntamente con el castellano carácter de idioma oficial. La institución de gobierno de Mallorca es el Consell Insular de Mallorca que se encarga de llevar a cabo las políticas que afectan al conjunto de la isla.