La isla

Mapa Islas Baleares
Mallorca (del latín insula maior. "isla mayor") es la isla más grande del archipiélago balear. Cabe mencionar que, antaño, por su ambiente sosegado, esta isla era conocida como "La isla de la calma". Palma es su capital, así como también lo es de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, siguiéndola en importancia los municipios de Calvià,  Manacor, Inca, Lluchmajor, Marratxi, Felanitx, Pollença y Alcúdia.

Pueblos y ciudades

La isla cuenta con un total de 53 municipios. 
El interior de la isla se conoce con el nombre de Es Pla (llano) y bajo la denominación Mancomunitat Pla de Mallorca se agrupan los municipios de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Santa Eugènia, Sant Joan de Sineu, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany. 
Municipios de Mallorca
En el sur, la Mancomunitat es Mitjorn engloba Campos y Ses Salines, que a su vez están también en la Mancomunitat Sud-Mallorca junto con Felanitx y Santanyí. 

En la zona central la Mancomunitat Es Raiguer cuenta con Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Mancor de la Vall, Marratxí, Santa María del Camí y Selva. 

al norte hay dos mancomunidades, la Mancomunitat Tramuntana con Banyalbufar, Bunyola, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa, y la Mancomunitat Nord, formada por Alcúdia, Pollença, Artà, Muro, Sa Pobla y Santa Margalida.

Relieve y clima de las islas

El relieve mallorquín está formado por La Serra de Tramuntana, con las montañas más altas (Puig Major, Puig de Massanella, Puig Tomir, Puig de l´Ofre, Puig des Teix y Puig de Galatzó), la Sierra de Levante con alturas modestas (Puig de Morell, Bec de Ferrutx y Puig de Sant Salvador) y otros montes menores (Puig de Randa y Puig de Galdent).

La Sierra de Tramuntana, al noroeste, forma impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral.
Extremo norte de la Serra de Tramuntana
Mallorca presume de un fabuloso clima durante todo el año, con unas temperaturas medias templadas que van de los 5-12oC en invierno a los 23-29oC en verano. 

El clima de Mallorca es típicamente mediterráneo con un régimen de precipitaciones estacional que se caracteriza por su irregularidad, que presenta la peculiaridad de concentrar la mayor parte de la lluvia en pocos días, con precipitaciones intensas o muy intensas en otoño y el resto del año de poca intensidad.