Fiestas

Gegant
Las fiestas y tradiciones propias de Mallorca van de la mano de las fiestas y tradiciones del Mediterráneo, en las que el mar es uno de los elementos principales de la celebración. Además, todas las festividades tienen en común el componente folklórico, ya que en todas ellas, exceptuando las de Semana Santa, es habitual ver “gegants” (gigantes), “xeremiers” (músicos tradicionales que tocan la típica xeremia – gaita mallorquina-) y “cossiers” en las celebraciones.

El 16 de enero, en diversas localidades de la isla se celebra la víspera de Sant Antoni Abad, patrón de los animales. Los protagonistas indiscutibles son los ‘dimonis’ (demonios) que salen del infierno para tomar el pueblo en cuestión y divertirse con la gente que pasea. Cuando cae la tarde se encienden las hogueras que darán de comer a todos los asistentes nuestros mejores embutidos y carnes a la brasa. Alrededor del fuego se baila y se cantan las famosas ‘gloses’ y, con suerte, se recibe la visita de algún ‘dimoni’ hambriento. 

Dimoni
El pueblo con más tradición de la fiesta de Sant Antoni Abad es el de Sa Pobla, aunque también es conocida esta fiesta en Artà, Sóller y Muro. Al día siguiente, el día de la festividad de Sant Antoni, desfilan por los pueblos carrozas y todo tipo de animales que tienen como punto de encuentro la plaza, donde serán bendecidos por el cura del pueblo. Se trata de una de las fiestas más populares de la isla. Destaca también la fiesta que se lleva a cabo en Pollença, que se celebra en la Plaça Vella, con el valor añadido del ya tradicional ‘Pino enjabonado’ (Pi de Ternelles). La hazaña consiste en talar un enorme pino, enjabonarlo y tratar de llegar a la cima. Resulta un atractivo muy divertido entre la gente que se congrega en la plaza.

Fiestas de San Sebastián (patrón de Palma). En la víspera (19 de enero) las calles de la ciudad se llenan de hogueras, conciertos en todas las plazas de la capital, además de todo tipo de actividades y espectáculos. Uno de los que resultan más interesantes es el de pirotecnia que tiene lugar en el Parc de la Mar. El dia 20, día de Sant Sebastià, es fiesta en Palma y se llevan a cabo un conjunto de actividades institucionales en las que nunca faltan los ‘Gegants de la ciutat’ (gigantes de la ciudad).
 
Entre las dos últimas semanas de febrero, todas las localidades de Mallorca celebran Sa Rua, cabalgata de disfraces que da color y alegría a los pueblos y ciudades mallorquines en Carnaval.

En Semana Santa, es de gran interés disfrutar de las procesiones del Jueves y Viernes Santo en Sineu, ya que es allí dónde son más espectaculares y de más larga duración. Felanitx es conocido por su Viernes Santo por el “davallament” del Cristo del Santo Entierro. En Palma, es típica la procesión del Domingo de Ramos y del Jueves Santo, día en el que sale el Cristo de la Sang, la imagen de la crucifixión más importante de Palma. Durante la Semana Santa, es muy típico comer empanadas y rubiols el día de Pascua o el domingo del Ángel.

El segundo lunes de Mayo se celebra en Sóller, la vistosa escenificación de la batalla de los moros contra los cristianos, habitantes de la isla, acabando con la victoria de éstos últimos. En este tiempo, este día se representa tal y cómo se imaginan que fue la batalla.
 
Noche de San Juan
La noche de San Juan es una noche mágica, se celebra día 23 de junio (la noche más corta del año). Se hacen hogueras y rituales en la playa, ya que existe la creencia de que saltar el fuego purifica y, en el Después cada pueblo lo celebra a su manera según las tradiciones.
 
El 2 de Agosto, coincidiendo con las fiestas de la patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, en Pollença se escenifica la lucha de Joan Mas contra los piratas invasores. Se conmemora la victoria de los pollencins contra 1.500 moros encabezados por el corsario Dragut, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1550.

El 20 de octubre tiene lugar una de las fiestas más populares: les Verges. Consiste en que durante esa noche se congregan los jóvenes del lugar por las calles para rondar a las jóvenes, consumiendo gran cantidad de buñuelos de patata y vino dulce. Se trata de una fiesta entrañable que tiene lugar la víspera de Santa Úrsula y donde las bandas de música y los cantos tienen un lugar especial para intentar impresionar a las jóvenes más bellas del pueblo.

La beata se celebra en el mes de noviembre. Se hace una procesión con grupos de baile folclórico de toda la isla y una niña, cada año diferente, representa la beateta y va subida al carruaje real acompañada de angelitos. Se recuerda y homenajea la vida de Santa Catalina Tomàs, que nació en Mallorca. Dónde más se celebra es en el pueblo de Valldemossa, lugar de nacimiento de Santa Catalina.

Al llegar la Navidad, las calles de Mallorca se llenan con los alumbrados típicos de estas fechas. Es costumbre montar grandes belenes para exponerlos. El 31 de Diciembre se celebra la Festa de l'Estandart en Palma, se hace, según cuenta la historia, porque fue cuando el Rey Jaime I conquistó Palma. Tiene lugar en la plaza de Cort de la ciudad, donde está el ayuntamiento, y se celebran diferentes actos. Además, es tradición recibir el año nuevo comiéndose las doce uvas al lado del emblemático olivo de la plaza de Cort, cuyo reloj, llamado En Figuera, da las campanadas.
 
Jaume I