Gastronomía


Muestra general gastronomía balear
La cocina tradicional de les Illes Balears es muy rica y variada dado que disfruta de todas las ventajas de la dieta mediterránea. Tanto por la condición isleña como por la climatológica deriva en una variedad exquisita de productos.

Por tanto, la cocina mallorquina está formada por un surtido de las carnes de alta calidad que le ofrece su ganado, el pescado fresco recién extraído de sus aguas y un delicioso repertorio de verduras y frutas variadas que en cada temporada enriquecen los platos con sus mejores sabores. Todo junto, se traduce en un sabor auténtico y autóctono que se convierte en uno de los mayores atractivos y placeres de la visita a Mallorca.

Pa amb oli
Se trata de una dieta en la que abunda el aceite de oliva, y, en los platos de invierno la manteca de cerdo; no obstante, el aporte calórico de esta última se equilibra con la abundancia de verduras y frutas que suelen llevar sus platos. El tomate, que aquí tiene una clase específica conocida como tomate de ‘ramallet’, es otro ingrediente clave; pues es la base necesaria para preparar el famoso ‘pa amb oli’ (pan con aceite) que va acompañado de todo tipo de embutidos isleños y representa uno de los platos más sencillos y exquisitos que ningún visitante debería perderse.
Sopas mallorquinas
Entre los platos típicos, encontramos las Sopas Mallorquinas (cocinadas en una cazuela de barro a base de un sofrito de muchas verduras y pan mallorquín cortado en finas rebanadas que puede ir acompañado de carne), el Tumbet (capas de patata cortadas en tamaño ancho, berenjenas y pimiento rojo, todo frito con salsa de tomate; una sencilla receta que no deja indiferente a nadie.
Frito mallorquin
La carne es la protagonista en muchos otros platos: ‘porcella rostida’ (lechona al horno), los ‘escaldums’ (parecidos a un estofado de pollo o pavo con almendra picada), el famoso frito mallorquín o el conejo con cebolla.

Tumbet
Sobrasada
Los platos elaborados con pescado también son muy variados: el arroz de pescado o la caldereta, el mero a la mallorquina o el pescado en escabeche.

Todas estas recetas se pueden degustar en los restaurantes de toda la isla conocidos en la misma con el nombre de ‘cellers’. Los más entrañables los podemos encontrar en Sineu, Inca y Petra.

A menudo lo relacionado con la gastronomía tiene mucho que ver con la tradición: la matanza del cerdo es un ejemplo de ello. De esta familiar tradición se elaboran los embutidos típicos que guardarán en sus despensas durante todo el año: la ‘sobrassada’, el ‘botifarró’ o el ‘camaiot’, alimentos que van acompañados con el típico pan payés.


Coca de patata
Galletas de Inca
 El postre mallorquín también tiene su reconocimiento dentro de la cultura gastronómica:las ensaimadas (de pasta finísima, con azúcar, huevos y manteca), la coca de cuarto, los ‘robiols’, los ‘crespells’ o los ‘bunyols’, sin olvidar las especialidades locales como son las ‘coques de patata de Valldemossa’, los ‘sospirs de Manacor’ o las famosas ‘galletas de Inca’.



Ensaimada
Mallorca es además tierra vinícola de modo    que, cuando en una misma mesa coinciden todos estos deliciosos platos con un buen vino con denominación de origen, los comensales creen estar un poco más cerca del paraíso.