jueves, 28 de marzo de 2013

La Porta de l´Almodí (Carrer de la Mar - Palma)



La Porta de l´Almodí, que da entrada al carrer de la Mar, fue una de las entradas al recinto amurallado islámico con el nombre de Bab Al-Mudi y daba acceso a los extramuro portuario de la ciudad. Podemos distinguir dos arcos diferentes. El que da al Borne es de medio punto y corresponde a la puerta de la muralla, mientras que el que está situado hacia la carrer de la Mar es ojival y es de época cristiana. Esta debió ser una de las puertas más transitadas de la ciudad ya que concentraba todo el movimiento hacia el puerto. Recordamos que lo que hoy es la avenida Antoni Maura constituía el curso de la Riera, atravesado por el puente Jussà.

Muy cerca de esta puerta se ubicaba el lugar donde se pagaban los impuestos por la importación de la sal. Durante siglos la sal era de los pocos elementos que permitían conservar los alimentos y, por eso, se consideraba como un bien estratégico. De ello proviene el topónimo aplicado a este lugar de Gabella (un tipo de impuesto) de la sal.

En el carrer de la Mar se encontraban las fondas: hostales donde los mercaderes que llegaban por mar podían descansar y guardar sus pertenencias. Justo pasada la puerta encontramos a la derecha una ventana coronella gótica.




Bibliografía: “Guia de la Palma Gòtica”, IEB (Institut d´Estudis Baleàrics).
Fotografías: Virginia Leal.