domingo, 1 de julio de 2012

La Real Cartuja de Valldemossa y el Palacio del Rey Sancho

El antiguo monasterio de La Cartuja, que en sus orígenes fue residencia real, fue fundado y habitado por monjes cartujanos desde el año 1399 hasta su exclaustración en 1835 como consecuencia de la Ley de Desamortización de Mendizábal, pasando todo el monasterio a manos privadas y dividiéndose las celdas de los monjes y demás dependencias entre nueve propietarios. Desde entonces la estructura de este conjunto monumental ha seguido este modelo de celdas, iglesia, claustros y jardines.



La Cartuja acogería al compositor de música Frédéric Chopin y a la escritora George Sand en el invierno de 1838 - 1839.
Años más tarde, residieron también personajes ilustres de la política y de las artes como Jovellanos, Ruben Darío, Sorolla, Unamuno, entre otros.

Sus museos albergan el legado histórico - artístico de los cartujanos, manuscritos y recuerdos de la pareja Chopin - Sand y fondos autobiográficos del Archiduque Luis Salvador de Austria, así como muestras del arte y la cultura del siglo XX.



Los jardines de La Cartuja

Comenzaremos nuestro itinerario visitando los jardines de La Real Cartuja de Valldemossa. Éstos se abrieron al público por vez primera en el año 1960 y, según palabras del periodista Federico Díaz-Falcón, era "un paseo señorial, amplio, romántico e impregnado de silencio". Hoy en día, la realidad no dista mucho de estas palabras.

Es un espacio de planta rectangular que recoje un sistema de viales empedrados, formado básicamente por cuatro caminos radiales, que confluyen en el centro del jardín, donde forman una redondilla que aparece envuelta en arcos de cipreses. Estos árboles son los que cierran el perímetro del jardín.

También podemos encontrar olivos, magnolias, naranjos, rosales, margaritas, algún brezo, una yuca, y dos árboles del amor o de judas, de floración excepcional en primavera. Al lado de los jardines destacan un pino gigante y un eucaliptus.

Estos jardines albergan diversas esculturas dedicadas a personajes relacionados con Valldemossa, como son: el busto del Archiduque, obra de Horacio de Eguía, el busto dedicado al pintor y escritor Santiago Rusiñol i Prats o el busto en relieve del poeta Rubén Darío. Cerca de la escalera que sube hacia la plaza de la Cartuja destaca un bloque cilíndrico que recuerda la torre de un molino de viento.




Ya en la salida de los jardines, subiendo una escalera de seis escalones, llegaremos a la plaza de la Cartuja, donde podremos comprar los tiquets para acceder a las dependencias.

La iglesia de la Cartuja

Es un edificio de estilo neoclásico (1751 - 1812) con planta de cruz latina, bóveda de cañón y cúpula sobre crucero. Es encuentra estucada y decorada con frescos de Manuel Bayeu, cuñado de Goya, y cuadros al óleo de Fray Joaquín Juncosa.



El escultor Adrián Ferrán fue el autor de las tallas de San Bruno y de San Juan Bautista, las cuales las encontramos en la Capilla del Santísimo de la Catedral, ya que las expuestas en la iglesia son copias tan buenas como las originales, del escultor Llinás.

En el altar mayor vemos una Virgen Dolorosa con el cuerpo de Jesús y la cruz del descendimiento. Corona el conjunto una imagen de Santa Catalina Tomás.



El presbiterio destaca por un lujoso mobiliario de fina marquetería propia de los inicios del siglo XIX. También es notable la sillería del coro y los restos de azulejos que, en su tiempo, compusieron el suelo de la iglesia.

Al salir de la iglesia, accederemos a la antigua farmacia.

La antigua botica de los cartujos

Fue fundada por los monjes cartujanos a principios del siglo XVIII. Reúne enseres propios de las antiguas oficinas de farmacia. En las estanterías encontramos una colección de 135 botes de cerámica catalana (XVII y XVIII), decorados en azul, que cumplian una doble función: guardar ungüentos y extractos y embellecer la botica. Saliendo a la izquierda, podemos recorrer el claustro en dirección a la celda prioral.

Celda prioral


Era la habitada por el prior del monasterio. La biblioteca era el lugar de reunión de los cartujos durante la medio hora semanal en que su regla les permitía hablar. Contiene los libros y manuscritos de los cartujos, un tríptico de estilo flamenco (XVI), otro de marfil (XV) y una colección de cerámica española. Se continúa por el jardín y se visita el dormitorio, dónde podemos encontrar objetos cartujanos como un curioso reloj-candil de aceite o cilicios, así como el horario del monje.




Museos de La Cartuja


Celda nº 2. Museo de Chopin y George Sand
: con motivo de su estancia en Mallorca en 1838, fue la celda que alquilaron, él par
a componer algunas de sos mejores obras y ella, para escribir el famoso "Un invierno en Mallorca".

Sección Archiduque Luis Salvador: en esta sala se muestra parte de los objetos, dibujos, cartas, manuscritos, fotografías y libros que acompañaron al Archiduque en la realización de una obra maestra que refleja su afán por la naturaleza y la pervivencia de las tradiciones mallorquinas, "Die Balearen".

Sección pinacoteca de la "Serra de Tramuntana": espacio donde se exponen las obras de pintores nacionales e internacionales que se inspiraron en la "Serra de Tramuntana" para realizar sus cuadros.

Sección de Arte Contemporáneo: ocupa toda la planta superior del Museo Municipal y contiene una colección de pinturas y grabados de los más notables pintores europeos del siglo XX.

El Palacio del Rey Sancho

Jaime II, primer monarca de la Casa Real de Mallorca, edificó el palacio para su hijo Sancho, que reinó de 1311 a 1324. Una vez anexionado el Reino de Mallorca a la corona de Aragón, Martín el Humano cedió todas las posesiones de Valldemossa a los Cartujos que habitaron el viejo palacio desde 1399. Fue en el año 1717 cuando se comenzaron las obras de ampliación.

Desde 1801 a 1802 estuvo preso en la torre D. Gaspar Melchor de Jovellanos, hasta que fue trasladado al Castillo de Bellver. En 1906 y 1913 este palacio albergó al poeta Rubén Darío que vestía el hábito de cartujo para inspirarse en sus escritos.

Entre los elementos arquitectónicos destaca la escalera de Ave María con su puente levadizo y el medallón de San Bruno, el Claustro de Santa María, la torre dels "Hostes", entre otras dependencias. Sobre la antigua iglesia del primitivo monasterio se ubica el salón de música en el cual se celebran actos intelectuales.

Para más información, puede dirigirse al siguiente enlace: