sábado, 16 de junio de 2012

Paseo entre Cala Gamba y Can Pastilla: Es Carnatge

Para los amantes de los paseos en bicicleta o simplemente para aquellas personas que buscan caminar y relajarse escuchando el sonido de las olas rompiendo en la costa, es imprescindible que lo hagan en el paseo que lleva desde Cala Gamba hasta el principio de Can Pastilla, conocido como Es Carnatge.



Se trata de un moderno y bonito paseo de madera habilitado para ir en bicicleta, con patines o simplemente caminando, con varios miradores para sentarse y descansar o charlar con los amigos mientras puede ver como sobrevuelan los aviones que acaban de despegar del cercano aeropuerto de Son Sant Joan.



Tiene la particularidad de su curioso paisaje, en el que no perderemos de vista una bonita panorámica de la Serra de Tramuntana, destacando en ella el Puig de Galatzó, y la costa, dónde en verano podremos darnos un chapuzón en la zona habilitada para ello.



Pero detrás de este bonito paseo, encontramos una
zona de importante interés geológico y paleontológico, ya que cuenta con una gran cantida de fósiles y nos muestra una sucesión de acontecimientos de la época cuaternaria del Pleistoceno superior. Además, todavía se conservan las comunidades vegetales del litoral rocoso ya presentes antiguamente en la costa de Palma. Se le conoce como el yacimiento paleontológico más importante del Mediterráneo.

También diferenciamos otras zonas como
La Pineda con un importante yacimiento de fósiles y el islote de Sa Galera, con importantes restos arqueológicos como una cueva excavada y construcciones púnicas.



Cabe mencionar que cuenta con la declaración de Área Natural de Especial Interés.

Durante el recorrido del paseo tambien nos encontraremos con los restos de un antiguo
emplazamiento militar, perteneciente a la antigua artillería de costa de las Islas Baleares, más concretamente al "Sector de Palma", cuya misión fundamental era proteger la costa dado que el archipiélago balear fue siempre un objeto deseado dada su estratégica situación. Lo disntinguiremos por encontrarse situado en una antigua cantera de marés.



Por tanto, podríamos hablar de este paseo como un conjunto de lugares diferenciados entre sí y con un gran valor naturalístico.



Ubicación:


Ver mapa más grande