viernes, 3 de marzo de 2017

La Albufera de Mallorca

La Albufera de Mallorca, declarada Parque Natural el 28 de enero de 1988, es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares con 1.646,48 hectáreas y se encuentra ubicada en los términos municipales de Muro y Sa Pobla.








De origen muy antiguo, ha ido cambiando sus características a lo largo de los años, debido especialmente a los cambios en el nivel del mar. Parte del prado se formó en la era terciaria, pero la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años.

Pero si hay algo que represente a este parque, es el agua, la flora y su fauna. El agua y la humedad del suelo permiten el crecimiento continuo de la vegetación, siendo muy variada según su profundidad, proximidad al mar y al tipo de terreno: el carrizo, la cama de ranas o juncos, entro otras especies. Entre los árboles destacan el álamo blanco, el olmo y el tamarisco. Encontramos además gran diversidad de hongos, 205 especies en total. Una de ellas, la Psathyrella halofila, nueva para la ciencia, fue descubierta en La Albufera en el año 1992.

En cuanto a la fauna, las especies de peces más comunes son la anguila y los mújoles, como anfibios destacan la rana común, como reptiles la culebra viperina y el galápago europeo. También 22 especies de mamíferos como murciélagos, ratones y ratas. Los invertebrados son muy diversos: libélulas, dípteros, escarabajos y mariposas nocturnas (más de 450 especies).

Pero, lo que caracteriza especialmente a la Albufera de Mallorca en cuento a especies animales se refiere, son sus 303 especies de aves, entre sedentarias y estivales. Más de 10.000 aves invernan en la Albufera: ánades, garzas, entre otras, además de grandes grupos de estorninos. El Parque es también importante para las aves migratorias, que realizan estancias de corta duración como las golondrinas y para las de presencia ocasional, como las grullas.


El acceso al parque se realiza a pie o en bicicleta y es totalmente gratuito pero se necesita pedir un permiso que se puede solicitar en el Centro de Recepción justo el mismo día de la visita. Además, se pueden aparcar los vehículos o bien en las inmediaciones de las urbanizaciones cercanas o en el aparcamiento habilitado al lado del parque.

Si además de ser amante de las aves te gusta caminar, te recomiendo que pases un día recorriendo los diferentes itinerarios que tiene el parque: Sa Roca, Es Colombars, Camí d’Enmig – Ses Puntes o el de Es Cibollar. Estos itinerarios, de diferentes distancias y duración, están llenos de plataformas de observación, puentes y casetas de observación. Para estas últimas se recomienda llevar tus propios prismáticos para poder observar mejor el curioso comportamiento de algunas especies que habitan.


El horario de visita es de 9 a 18h entre el 01 de abril y el 30 de septiembre, y de 9 a 17h entre el 01 de octubre y el 31 de marzo. Es importante cumplir con las normas del parque con el fin de respetar la naturaleza y los valores que han hecho posible este espectacular espacio protegido.

Para más información, recomiendo que visites la página web de La Albufera de Mallorca donde podréis encontrar as descripción detallada de los itinerarios descritos anteriormente.

Redacción y fotografías
Virginia Leal © 2017