domingo, 4 de diciembre de 2016

Mallorca Irish Festival 2016

¿Sabíais que Irlanda es el único país en el mundo que tiene un instrumento musical – el arpa – como emblema nacional? La “isla esmeralda” es, desde tiempos muy remotos, famosa por su música tradicional, que captura la esencia de su precioso y acogedor país.

Esto es precisamente lo que Mallorca Irish Festival ha conseguido hacer en su primera edición el pasado fin de semana del 26 y 27 de Noviembre en el que tuvo lugar un encuentro para amantes de la música y cultura irlandesas en Mallorca.

La idea de este festival nació hace un año entre las paredes de Lorien, una pequeña y acogedora taberna en Palma y se forjó entre pintas y sesiones de música irlandesa o, lo que es lo mismo, Irish Sessions, en las que el grupo Talamh participa habitualmente. Fue una idea llena de mucha ilusión, pasión y entusiasmo por parte de sus organizadores, que la supieron llevar a muy buen puerto.

Para comenzar el festival qué mejor forma que aprender uno de los bailes más bonitos y con más historia del mundo: el baile tradicional irlandés. El sábado 26 de Noviembre a las 17h tuvo lugar un taller de danza tradicional irlandesa en la Escuelade Danzas y Música de Mallorca en la que una veintena de personas se dejaron llevar por dos bailarinas profesionales de la compañía de danza Nuala Barcelona Irish Dancers, que impartieron el taller entre risas y muchas ganas de bailar al ritmo de reels, jigs y hornpipes.

Esta danza puede dividirse en “ceili” (formaciones variadas de dos a dieciséis personas) o “grupales” (cuatro parejas acomodadas en un cuadro). Caracterizada por el rápido movimiento de las piernas y los pies y donde el cuerpo y brazos se mantienen estáticos, se hizo especialmente famosa gracias uno de sus mejores bailarines, Michael Flatley.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué suenan tanto los zapatos que llevan sus bailarines? Los primeros zapatos eran de madera y grifos de piel con clavos de metal. Posteriormente, las puntas y los tacones fueron hechos con resina o fibra de vidrio para reducir el peso y que los sonidos sonaran más fuerte.

La danza tradicional irlandesa ha ganado una gran y reconocida popularidad. Desde el siglo XVII los núcleos sociales se concentraban en áreas rurales de Irlanda, donde cada domingo tenía lugar la danza del pueblo. Gracias a estos encuentros, esta danza se ha convertido en toda una institución social en la gran mayoría de pubs irlandeses.

Y, para terminar el primer del día del festival, había que poner en práctica lo que se había aprendido en el taller; por lo que a las 21h se realizó una session en la Taberna Vasca Jai Alai Palma donde todos sus asistentes tuvieron la oportunidad de bailar al ritmo de esta danza.

Llegó el segundo y último día. El domingo 27 de Noviembre a las 19h el Teatro Xesc Forteza de Palma acogió al grupo barcelonés Irish Corners que nos deleitó con su gran concierto acompañados en todo momento de las bailarinas de Nuala Barcelona Irish Dancers y varias colaboraciones de diferentes escuelas de música y danza de la Mallorca.

Fue un concierto de dos horas en el que el grupo de música irlandesa Irish Corners nos hizo viajar al verde país gracias a todas y cada una de las canciones que tocaron, como las versiones de Lucy Farr’s, Sean O’Riada o Little Diamond, esta última una polca tradicional irlandesa, que terminó con la sala levantada bailando al son de sus melodías.

 Las canciones tradicionales irlandesas suelen ser de carácter patriótico, no obstante algunas de las canciones más profundas que se han escrito hablan sobre la emigración, las adversidades y la añoranza por la tierra natal.

Por regla general, no existe una composición estándar de los instrumentos de los que debe constar una banda de música. El violín es probablemente el instrumento más utilizado pero existen otros igual de famosos como son la “uillean pipe” (la gaita irlandesa, considerada uno de los instrumentos principales), el arpa (tocada en Irlanda desde el siglo X), el banjo (original del Sur más profundo de Estados Unidos), la flauta y el “whistle”, el melodeon (una sencilla versión del acordeón de botones) y, por supuesto, el “bodhrán”, un tambor  portátil de piel de cabra que se toca normalmente con una pequeña vara. Es especialmente efectivo si se toca acompañando a la flauta.

Una vez acabado el concierto todos los músicos, organizadores, bailarinas y asistentes se despidieron del primer Mallorca Irish Festival en Lorien entre música, risas, baile y litros de pintas al  más puro estilo irlandés.

Finalmente, Mallorca Irish Festival se despide este año con muy buen sabor de boca y con  ganas de volver a traer a Mallorca un pedazo de la mágica isla llamada Irlanda.


Redacción, fotografías y vídeos

Virginia Leal ©

Enlaces