martes, 25 de diciembre de 2012

Legenda: "Antoni Maura y la Verdad a medio vestir"



En el centro de la plaza del Mercado se encuentra el monumento a Antoni Maura Muntaner (1853 – 1925). Nacido en el barrio de Calatrava, estableció su residencia en Madrid en el año 1868 y, después de una ascendiente carrera política, fue presiente del Gobierno del Estado Español en varias ocasiones. El monumento es obra de Mariano Benlliure, y fue inaugurado en 1929. La imagen del presidente Maura es de bronce y está representado encima de un pedestal, en actitud oratoria. Más abajo se encuentra una escultura de mármol que representa una figura alegórica de la Verdad, en homenaje a uno de los principios éticos que presidían las actuaciones políticas de Antoni Maura. Al lado, una inscripción con letras en bronce dice: “Antonio Maura. Igualó con la vida el pensamiento”.

Realmente, la escultura de la Verdad se tenía que representar originariamente como la Verdad Desnuda, alegoría que era equivalente a decir siempre la verdad completa. Esto fue planteado por el escultor Benlliure en el boceto en papel y en el proyecto de barro que debía ser revisado por los responsables políticos del monumento. La mayoría de estos con un cierto moralismo de la época, consideraron escandaloso  que una escultura que reproducía una mujer íntegramente desnuda campara libremente en un espacio público y, además, formando parte del monumento a un político conservador. Finalmente, lo solucionaron cubriendo pudorosamente con un velo las partes más delicadas de la imagen, siendo aceptado por parte de la comisión política. La maqueta original se conserva en el Ayuntamiento de Reus.

Cuando el monumento fue inaugurado, la respuesta de los liberales y de otros militantes más radicales no se hizo de esperar: Don Antoni Maura aparecía representado con la verdad a medio vestir, es decir, con la verdad a medias como máxima política.


Bibliografía: "Passejada per les llegendes de Palma", de Gaspar Valero.
Traducción: Virginia Leal
Fotografías: Virginia Leal