miércoles, 9 de marzo de 2016

La Serra de Tramuntana: "Fornalutx"


Fornalutx está emplazado en el centro de la Sierra de Tramuntana, que recorre el norte de la isla de Mallorca. A Fornalutx lo surca un profundo valle que parte del Puig Major y se extiende hacia Sóller.

El nombre de este pequeño pueblo, “Fornalucem” derivado de “Fornel” fornal o Ferreira, con el sufijo –utx, es el topónimo mozárabe del sufijo románico “ucem”. El origen de Fornalutx o “Fornalugi”, como se escribe en los documentos antiguos, lo encontramos en el mismo momento de la conquista, siendo antes una alquería mora, como se deduce del trazado de sus primitivas calles.

La historia de la villa ha estado siempre ligada a la de la vecina Ciudad de Sóller, ya que las dos formaron un único término municipal hasta el año 1813; en 1837 se reconocieron finalmente sus derechos constitucionales como municipio independiente.


Fornalutx puede considerarse como un conjunto de indiscutible interés paisajístico y arquitectónico. La estructura de la población por nacionalidades, se caracteriza en los últimos años por el aumento de la población de origen principalmente extranjero, consecuencia del atractivo turístico de la villa.

En el año 1983 fue galardona con la “Placa de Plata de Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y mantenimiento de la Villa” y de la Secretaría General de Turismo obtuvo ese mismo año el “II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España”; en 1995 le fue otorgado el “Premio Alzina” por su labor en favor de la Naturaleza, premio que anualmente concede el Grup Balear d´Ornitologia i Defensa de la Naturalesa.


Fornalutx y la Serra de Tramuntana, patrimonio Mundial de la UNESCO. En el año 2011 la Sierra de Tramuntana de Mallorca fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural. Fornalutx es uno de los 19 municipios de la isla que conforman esta área, declarada Patrimonio Universal.


Recursos

Texto extraído del folleto publicitario de Fornalutx de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, con colaboración del Ajuntament de Fornalutx.


Fotografías

Virginia Leal © 2016