miércoles, 19 de junio de 2013

El Consell de Mallorca


Justo al lado del Ayuntamiento de Palma, hacia la derecha, se encuentra el edificio neogótico, la sede del actual Consell de Mallorca. La edificación está ubicada en la calle Palau Reial, número 1. La construcción destaca entre el resto de edificaciones por su majestuosidad y por el estilo en que fue construido ya que no tiene en su entorno ningún edificio con las mismas características.

Las obras de construcción se iniciaron en 1882 para convertirse en la sede de la Diputación provincial de las Islas Baleares, institución creada en 1812 a raíz de las Cortes de Cádiz. Anteriormente en este solar se ubicó la antigua prisión. El diseño del edificio fue encargado al arquitecto Joaquín Pavía Birmingham. A partir de 1885 se hizo cargo el qrquitecto Joan Guasp Vicens.

En la fachada podemos observar las cuatro torres octogonales y un conjunto de elementos característicos del Medievo como son los pináculos y los arcos ciegos, entre otros. La fachada también muestra los escudos de cada una de las islas Baleares, así como el de los municipios que ostentan el título de ciudad. La obra escultórica de la fachada fue realizada por Llorenç Ferrer i Martí.

Dentro del edificio sobresale la escalera imperial que nos permite acceder a la planta noble. La composición de esta escalera es muy teatral. Destaca la inspiración en el gótico de Guillem Sagrera (autor de La Lonja de Palma) que se pueden observar en los elementos del rellano de la escalera. La vidriera que ilumina la escalera es otro de los elementos que ayudan a realzarla. Esta es obra de Faust Morell i Ballet que representó varias alegorías femeninas donde cada una de ellas representa a Mallorca, Menorca e Ibiza respectivamente.

En la planta noble destaca la sala de sesiones, obra del arquitecto Guillem Reynés. De ella destacan las vidrieras, obra de Faust Morell, relacionadas con la temática de la conquista de Mallorca. Otros elementos a destacar son el artesonado de madera de la sala realizado en roble, obra de Isidre Ripoll. También cabe destacar el mobiliario de esta estancia. Cuando se construyó el edificio y se optó por el neogótico se hizo con todas sus consecuencias no ciñéndose únicamente a elementos arquitectónicos, escultóricos o pictóricos sino que se pretendió que abarcase hasta el último elemento del edificio. Los asientos están decorados con personajes históricos y folclóricos portando cada uno un escudo de un municipio de las Islas Baleares. En esta misma planta también destaca la sala de la Presidencia. En esta estancia destaca el artesonado neomudéjar.

El edificio también alberga en sus paredes una importante colección pictórica de pintura mallorquina de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX.

Desde 1979, momento en que se repartió el patrimonio de la extinta Diputación Provincial, el edificio en cuestión se convirtió en la sede del Consell de Mallorca. Actualmente es la sede de los plenos de la institución y su presidencia. La institución insular es el órgano de gobierno y administración de Mallorca que gestiona importantes competencias.

Bibliografía

PONS BOSCH, Jordi (2009): “El Consell de Mallorca. Las Islas Baleares en el Siglo XX. Palma Modernista” en Itinerarios Históricos en las Islas Baleares. Ed. Diario de Mallorca, Palma, p.291 – 294.

Fotografías

Virginia Leal © 2013