domingo, 8 de abril de 2012

Ciudad Romana de Pollentia (Alcúdia)

Pollentia, cuyo nombre significa "poder" en latín, tiene una importancia vital en el estudio del mundo romano en Mallorca, ya que es la única ciudad de esta época actualmente visitable y, además, destaca por el valor de sus restos.

Un paseo por la ciudad romana de Pollentia nos permitirá conocer las diferentes partes de la misma así como
diversos aspectos de la vida cotidiana y las costumbres de los romanos.

Si nos remontamos a los orígenes de esta ciudad romana, tenemos que se fundó después de la conquista de la isla llevada a cabo por Quinto Cecilio Metelo en el año 123 aC. Esto supuso el inicio de la vida urbana en Mallorca.

El gran desarrollo urbanístico, que experimentó entre el s.I aC y s.III dC, en parte gracias a la situación estratégica entre las bahías de Alcúdia y Pollença, la convirtió en la ciudad más importante de la época romana de las Baleares, con una extensión entre 15 y 20 ha.

El trazad
o reticular, orientado norte-sur, organizó el tejido urbano, que contó con una red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Actualmente se pueden visitar las áreas de la Portella, el Forum y el Teatro.

Comenzaremos nuestra visita en La Portella. Se trata del área residencial, que contiene restos de tres domus y del trazado viario que las une.

La casa del Dos Tresors es la mejor conservada y permite distinguir las difere
ntes partes de su estructura, centralizadas por el atrio. Su fachada principal da a la calle Porticada de la cual aún se conservan las columnas que servían de soporte al porche.

Justo al otro lado de la calle está la casa del Cap de Bronze, en la que se encontró la Cabeza de Niña de bronce que se conserva en el Museo.

La casa Nord Oeste es la peor conservada, ya que sobre sus cimientos se asentó parte de la muralla romana.




La casa dels Dos Tresors

Recibe este nombre por haberse encontrado en dos de sus habitaciones dos pequeños tesoros de monedas, uno del siglo III dC y el ot
ro del siglo IV dC.

Esta casa de planta rectangular y una superficie de unos 460 metros cuadrados, fue construida en el siglo I dC siguiendo la estructura de la típica casa italiana, y al largo de los siglos que fue habitada también sufrió diversas reformas.

La puerta de acceso se encuentra en un lateral, desde donde se accede al vestibulum. La distribución de las diversas habitciones (cubicula) se hace entorno a un patio (atrium), cubierto por un compluvium que rcogía el agua de la lluvia en el impluvium y dejaba pasar la luz.

Se ha identificado también el comedor de la casa (triclinium) y la habitación principal donde el dominus trabajaba y recibia a sus invitados (tablinum). Constaba además de una tienda (taberna) anexa y de entrada independiente.




Tambiém encontramos los restos de la casa del Cap de Bronze, que no conserva la planta completa debido a que fue abandonada a raíz de un incendio en el siglo IV y la casa Nord Oeste, bastante afectada por la construcción de la muralla.




Dos calles, uno de los cuales está porticado, completan este conjunto



El Forum

Después de haber visitado la Portella, a pocos metros de estas nos topamos con el Forum de la ciudad. Justo en el centro de Pollentia, encontramos la plaza de la ciudad, el foro.

Era la plaza pública entorno a la cual se encontraba el templo Capitolino, dedicado al culto de Júpiter, Juno y Minerva. También se han encontrado otros dos templos de reducidas dimensiones, para divinidades no reconocidas, algunas tiendas y una posible cúria o bolsa.

Diversas necrópolis se distribuyen por el espacio que ocupa la ciudad.




El Teatro

Situado a las afueras de la ciudad de Pollentia, se constituyó como un centro de ocio para toda la población de la época. Fue construido en la pendiente de un montículo a finales del siglo I dC. Hasta que fue excavado en el año 1952 algunos pensaban que era un anfiteatro y otros que era griego (dado que se encontraba excavado en la roca).

Pero el teatro conserva los 3 elementos básicos de un teatro romano, ligeramente diferente al griego:
  • Las gradas para el público (cavea), de planta semicircular. Consta de tres partes: la prima cavea (la más cercana al escenario), la media cavea (situada en el centro) y la summa cavea (situada en la parte superior). Se pueden apreciar también las escaleras dispuestas radialmente.
  • Una orchestra semicircular situada entre las gradas y la escena, que se destinaba a altos magistrados y notables asistentes.
  • El escenario (scaena) rectangular, un poco más alta que la orchestra, con cinco agujeros para encajar el postizo. Solía ir decorado con mármol, columnas y estátuas.

Posteriormente este espacio fue utilizado como última necrópolis de Pollentia, al excavarse tumbas trapezoidales tanto en la scaena como en la cavea.

El Museo Monográfico de Pollentia

Para acabar nuestra visita a la ciudad, podemos acercanos al Museo Monográfico de Pollentia, situado en el antiguo hospital del siglo XIV. Este nos permitirá conocer un poco más de las costumbres y la vida de la antigua ciudad a través de los objetos recuperados en las excavaciones.

La muestra incluye un amplio repertorio de piezas de cerámicas antiguas, de importación y uso doméstico, herramientas agrícolas, instrumental quirúrgico, objetos de vidrio, piezas de joyería, entre otros.

Se exhiben también piezas de culo doméstico, máscaras teatrales, para la protección de la familia y diversas esculturas, entra las que destaca la cabeza de Augusto, un Eros de Lisippo y una cabeza de niña de bronce. Destaca también un Thoracato, escultura del mármol blanco de un general o emperador vestido con una coraza. Esta coraza está decorada con un motivo mitológico.

Son especialmente interesantes dos inscripciones de piedra, Tabula Patronatus, documento jurídico por la cual la vecina ciudad de Bocchoris se somete a un patronato o clientela, fechadas de los año 10 aC y 6 dC, y la lauda funerária del pancristano Cornelius Atticus.